top of page

Colombia 2-1 Argentina: un triunfo con polémica y el sello de James


La Selección de Néstor Lorenzo venció al equipo de Lionel Scaloni con James Rodríguez como figura y con una gran polémica en el gol del 2-1. Se mantiene como único invicto en las eliminatorias sudamericanas rumbo al próximo Mundial y además logró recortar la distancia que tenía con Argentina, que pese a la derrota sigue líder.

Casi dos meses después de lo que fue la final de la Copa América, Colombia y Argentina se volvieron a encontrar pero un contexto totalmente diferente. Un partido por eliminatorias, jugado en Barranquilla y con un horario polémico por las altas temperaturas de la ciudad. Una condición climática que afectó a la Selección de Scaloni en varios pasajes del partido, porque vimos un equipo jugando con un ritmo más bajo del habitual y con jugadores a los que les costo cambiar la marcha. Así y todo hizo unos buenos 10/15 minutos iniciales, teniendo algunas oportunidades, pero poco se fue desinflando. Colombia por su parte se fue asentando cada vez más y en este tramo de crecimiento fue cuando encontró el gol del 1 a 0. Un tanto que llegó por una de las grandes armas ofensivas que tiene el equipo de Lorenzo, la pelota parada. Un hermoso centro de James Rodríguez, la gran figura de la tarde, tras un córner en corto terminó en el gol de Yerson Mosquera. El central del Wolverhampton le ganó a todos en el juego aéreo y apareció en soledad para romper el 0 en el resultado.


La reacción rápida de Argentina en el segundo tiempo

El equipo de Scaloni tuvo algunas oportunidades sobre el final del primer tiempo mediante la pelota parada, pero el gol del empate llegó al inicio del complemento. Nico González aprovechó un error/regalo de James en salida para poner el 1-1 tras una muy buena definición sobre Camilo Vargas. Tal como había sido en el inicio del partido, Argentina tuvo unos buenos minutos iniciales, más cómodo que su rival, teniendo un poco más de fluidez en el juego y demás. Todo hasta la jugada del penal para Colombia que desencadenó la polémica y un cierre de partido como muchas protestas.


La gran polémica del partido ¿fue penal de Otamendi sobre Muñoz?

La jugada ya esta dando vueltas por todo el mundo dada la magnitud de su polémica. Están los que marcan que fue penal y los que dicen que de ninguna manera lo fue. Lo cierto es que viendo las imágenes/vídeos se ve como Nicolás Otamendi se desliza dentro del área intentando bloquear el remate y toca a Daniel Muñoz casi a la altura del tobillo de su pierna izquierda. Lo que hay que analizar si ese toque fue suficiente para que el lateral colombiano se caiga y/o pierda el equilibrio. Otro punto a repensar es si atacante fingió o exageró su caída tratando de ganar el penal. El árbitro del partido, Piero Maza, mediante el llamado y posterior revisión en el VAR terminó marcando penal a favor de Colombia. A James Rodríguez poco le importo la polémica y convirtió el 2 a 1.


En definitiva, ambos lados tienen argumentos para defender su postura. Para aquellos que consideran que fue penal y para los que no. Una jugada que seguramente sea muy comentada en los próximo días.


Un final caliente y con mucha protesta

Después del penal que tanta discusión trajo dentro de la cancha y en los bancos de suplentes, Argentina tuvo un par de chances para llegar al empate mientras que el local, jugando más al contraataque en los últimos minutos, tuvo con Jhon Durán dos chances para sentenciar el encuentro. Un final de partido en el que hubo muchas quejas por el lado argentino, no solo por la acción del penal sino también por la poca continuidad que tuvo el juego producto de la "pérdida de tiempo" del conjunto de Lorenzo en el segundo tiempo. Según datos de "OptaJavier" el tiempo neto del 2T fue de apenas 19 minutos de 52:22. Números que reflejan lo cortado que fueron los segundos 45 minutos, tal como señaló a modo de protesta Lionel Scaloni en la conferencia de prensa después del partido.


Pese a la derrota, la segunda en estas eliminatorias, Argentina se mantiene líder de la tabla con 18 puntos, pero con una Colombia que se le acercó y quedó a dos puntos. Además la Selección "Cafetera" sigue siendo la única que no perdió en estas primeras ocho jornadas logrando triunfos importantísimos frente a Brasil y este ante la actual campeona del mundo (la celebración del equipo y los hinchas en el estadio lo reflejaron). La próxima fecha FIFA será en octubre nuevamente con otra doble tanda de partidos.



Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page