El club de Tyneside solamente ha gastado un total de 15 millones hasta la fecha.
No está siendo el mejor año en términos económicos para el club del nordeste de Inglaterra desde que llegara la propiedad de Arabia Saudí el 7 de octubre de 2021. Esta temporada, la no clasificación a las competiciones europeas y el cumplimiento del Fairplay Financiero, ha obligado a hacer recortes en el presupuesto del mercado de fichajes.
Es el sexto mercado de fichajes bajo los nuevos propietarios y como nos ha acostumbrado anteriormente, este año la historia es completamente diferente. Hasta la fecha, el club sólo ha podido gastar un total de 15 millones cuando hicieron oficial el traspaso de William Osula procedente del Sheffield United. El resto de incorporaciones son Lloyd Kelly, John Ruddy y Odysseas Vlachodimos, todos bajo transferencias gratuitas.
La no clasificación a competiciones UEFA y un recorte en el presupuesto para este verano con el fin de evitar un nuevo ajuste de cuentas a final de curso, no permite al club realizar fichajes de nivel como los vistos en años anteriores con Alexander Isak o Sandro Tonali entre otros.
Uno de los ejemplos más recientes es el de Marc Guéhi, futbolista del Crystal Palace que destacó en la Euro 2024 con Inglaterra, ha sonado para aterrizar en Tyneside en las últimas semanas y aunque las conversaciones todavía no se han caído entre los clubes, resulta ser una operación difícil debido a que los londinenses piden una cifra cercana a los 70 millones.
El ciclo económico de la Premier League es de 3 temporadas y los equipos pueden tener un máximo de 105 millones en pérdidas. El Newcastle cerró dicho ciclo con un total de 180 millones de pérdidas, de los cuáles 80 millones fueron en la temporada 2022-23. Para poder ingresar una cifra cercana a los 75 millones tuvieron que vender a Elliot Anderson al Nottingham Forest (35m) y a Yankuba Minteh al Brighton (33m) , además consiguieron llegar a un acuerdo con el Manchester United para traspasar al director deportivo Dan Ashworth por 10 millones, por lo que consiguieron ingresar dicha cifra antes del 30 de junio y evadir una deducción de puntos para la nueva temporada.
Apuesta por la continuidad.
Los diferentes medios de comunicación, apuntaron que para solventar el Fairplay Financiero, el Newcastle estaba obligado a vender algunas de sus grandes figuras como Bruno Guimarães, Anthony Gordon o Alexander Isak a los grandes clubes de Europa, de hecho el centrocampista brasileño llegó a tener una cláusula de 100 millones con duración de un mes y que finalmente nadie hizo efecto.
Sin embargo, Eddie Howe ha dejado claro que no va a permitir dejar escapar a sus jugadores clave, por ello desde la directiva han decidido que se venderán a aquellos jóvenes que cuenten con menos presencia en el equipo y puedan sacar provecho económico, en caso de verse en una situación como la ocurrida los meses anteriores.
Hoy, 20 de agosto y a falta de 11 días para que se cierre el mercado, la plantilla todavía no está cerrada. Desde el club esperan poder firmar a un extremo derecho y a un defensa central diestro. Por otro lado en cuanto a posibles ventas, no se descarta todavía una salida de Miguel Almirón, el paraguayo estuvo a un paso de desembarcar en la MLS pero no consiguieron llegar a un acuerdo con el Charlotte FC.
Por último, Howe espera que Ryan Fraser, Jamal Lewis e Isaac Hayden salgan en estos días restantes de mercado ya sea en forma de cesión o mediante un traspaso definitivo. Todavía no hay noticias sobre Southampton con Fraser, quien tiene un acuerdo con el jugador pero no con el club, Hayden parece que va a volver a salir cedido al Queens Park Rangers del EFL Championship, mientras que por Lewis todavía no hay ofertas sobre la mesa y esperan llegar pronto a una solución.
Comentarios