top of page

PSG - LIVERPOOL: Previa del duelo de alturas entre dos de los equipos más en forma de todo el panorama europeo

Este miércoles 4 de marzo da comienzo la eliminatoria de octavos de final de la Champions League entre el Paris Saint-Germain y el Liverpool. Un enfrentamiento de gran nivel y de los más igualados de esta fase del torneo.

Dembélé celebrando un gol. Fuente: RFI
Dembélé celebrando un gol. Fuente: RFI

El camino de ambos equipos hasta aquí ha sido muy diferente. En el caso de los locales, tras cuatro victorias, tres derrotas y un empate en fase de grupos, se clasificaron como 15º en la liguilla. Pasando así a la ronda preliminar eliminatoria. En la que se enfrentaron al Brest, ganándoles de manera contundente con un 10:0 a favor en el global.


El Liverpool ha tenido un camino mucho más plácido debido a sus grandes actuaciones en la fase de liga. Tras siete victorias y tan solo, una derrota, los reds se clasificaron de forma directa a los octavos de final como primeros. Ha sido el mejor equipo de toda la competición hasta el momento, con esa única derrota que llegó en el último partido debido a la masiva rotación que hizo Slot. 


A pesar de todo esto, la sensación de la eliminatoria es de estar bastante igualada. Aunque el ligero favoritismo hacia los de Anfield es evidente. Por la gran temporada del equipo, su rendimiento en competición europea y por la vuelta que va a ser en su casa, punto clave a su favor. Pero la realidad es que el PSG ha ido creciendo con el paso de la temporada. Un crecimiento que se puede observar en la misma fase liga de la Champions. Entre esta primera ronda y la preliminar, el equipo de Luis Enrique acumula cinco victorias consecutivas con 21 goles a favor y 3 en contra. 

Equipo del PSG celebrando un gol ante el Brest. Fuente: Sport
Equipo del PSG celebrando un gol ante el Brest. Fuente: Sport

Ambos equipos son líderes de sus ligas y se encuentran en momentos de forma bastante buenos. Con varios jugadores destacando en el panorama europeo por sus actuaciones individuales.


Jugadores clave PSG


Achraf Hakimi: Lateral derecho con un recorrido tremendo y un peligro ofensivo bastante grande. Es una amenaza cuando se suma en segunda línea, llegando a línea de fondo para poner centros peligrosos o acabar jugadas el mismo. Suma 5 goles y 10 asistencias entre todas las competiciones. Aunque destaca en la Champions como el máximo asistente de la categoría con 5, empatado hasta con tres jugadores.

Hakimi celebrando un gol. Fuente: Transfermarkt
Hakimi celebrando un gol. Fuente: Transfermarkt

Vitinha: El corazón del equipo. El timón del PSG y el representante de Luis Enrique en el campo. Un jugadorazo que porta todo lo bueno que tiene que tener un centrocampista de élite. Gran trato de balón, trabajo defensivo, balance para sujetar al equipo e interesante golpeo de media distancia cuando se acerca al área rival. Según datos de Fbref, es de los mejores de Europa en su posición en porcentaje de pases completados, pases progresivos hacia delante y en enfrentamientos exitosos. Dando así una pista del tipo de jugador que es

Vitinha celebrando con la camiseta del PSG. Fuente: Marca
Vitinha celebrando con la camiseta del PSG. Fuente: Marca

Dembélé: El mejor jugador de la temporada del PSG. El francés está alcanzando un nivel de juego como pocas veces habíamos visto antes y se está haciendo cargo del ataque parisino. Aportando 26 goles y 6 asistencias entre todas las competiciones. O lo que es lo mismo, 32 participaciones de gol en 33 partidos disputados. Además, su mejor rendimiento lo estamos viendo estas últimas semanas. Por lo que llega a este enfrentamiento totalmente On-Fire. Esta temporada está actuando desde la banda derecha o como delantero centro, en función del partido y lo que le pida el técnico español. El resultado en ambas posiciones es el mismo. Goles, goles y más goles. Uno de los jugadores más en forma del momento.

Dembélé celebrando su gol. Fuente: Goal
Dembélé celebrando su gol. Fuente: Goal

Jugadores clave Liverpool


Van Dijk: El gran capitán. Un seguro de vida atrás y el actor principal de una de las defensas más sólidas de todo Europa. A sus 33 años el central neerlandés está dando una de las mejores versiones de toda su carrera, y mira que eso es decir. Junto a Konaté forman una de las mejores parejas de centrales de la temporada. Ha encajado perfecto en este nuevo estilo de Slot.

Van Dijk aplaudiendo a su afición tras el pitido final. Fuente: Olé
Van Dijk aplaudiendo a su afición tras el pitido final. Fuente: Olé

Gravenberch: Aunque si hay un jugador que se ha visto beneficiado por la llegada del nuevo técnico, ese ha sido Gravenberch. El pivote de Países Bajos está ante la mejor temporada de su carrera, siendo un jugador total en el centro del campo. Aporta mucho fútbol en la salida de balón y a nivel defensivo, y ofensivo es un jugador muy bueno. Es top 3 jugadores del equipo esta temporada. Manejando a su antojo el ritmo de los partidos y sosteniendo como nadie toda la estructura red. Un jugador muy elegante, pero efectivo, que también es muy importante. Dando sentido a un centro del campo de ensueño junto al gran, Alexis Mac Allister, y el potente, Dominik Szoboszlai. 

Gravenberch junto a su entrenador, Arne Slot. Fuente: Liverpool FC
Gravenberch junto a su entrenador, Arne Slot. Fuente: Liverpool FC

Salah: El mejor jugador del mundo en la actualidad. Tanto por rendimiento individual, como por rendimiento colectivo. El extremo egipcio sigue brillando en la banda derecha de Anfield, fulminando récords y siendo letal para las defensas rivales. 30 goles y 22 asistencias en 39 partidos. Unos números al alcance de muy pocos virtuosos. Un jugador de los que determinan partidos. 

Salah haciendo su mítica celebración. Fuente: Goal
Salah haciendo su mítica celebración. Fuente: Goal

¿Qué podemos esperar de este partido de ida?


El partido tiene un pronóstico muy complicado ya que como se ha explicado anteriormente, estamos ante dos de los equipos más en forma de Europa. Con estilos de juego muy atractivos y ofensivos. Aunque es probable que el balón lo tenga más el equipo local. Al Liverpool de Arne Slot lo hemos visto en casi todos los registros posibles y con un resultado bastante positivo. Puede dejar más la posesión a su rival, para atacar los espacios o robar el balón en posiciones adelantadas y peligrosas. También puede manejar el tiempo del partido, construyendo desde atrás con mucha paciencia. Es un equipo que ha evolucionado del Rock and Roll de Klopp, al estilo camaleónico de Slot. Así que es probable que el equipo de Luis Enrique sea el que lleve la batuta del partido, por características de sus jugadores y por necesidades de la eliminatoria, ya que la vuelta en Alfield puede ser un infierno.

Aledaños de Anfield con la afición del Liverpool haciendo la previa del partido. Fuente: Legal Sport
Aledaños de Anfield con la afición del Liverpool haciendo la previa del partido. Fuente: Legal Sport

Hay varios enfrentamientos clave que pueden determinar el partido. Como el duelo de centros del campo, siendo en ambos casos bastante completos y de los mejores del mundo. También hay que tener en cuenta la defensa en banda izquierda por parte del Liverpool, ante la amenaza de Dembélé o Doué, y Hakimi subiendo como apoyo desde atrás. Robertson, el lateral izquierdo, está siendo el jugador más débil e intermitente del equipo. Así que esa banda derecha ofensiva de los parisinos puede ser la clave del éxito. Lógicamente, también hay que echar un ojo al duelo Salah-Nuno Mendes. Siendo el portuges un jugador muy ofensivo, que puede dejar espacios clave atrás y que puede aprovechar Salah para generar mucho peligro. 


El resultado es complicado de pronosticar, pero lo que sí podemos predecir es que va a ser un espectáculo futbolístico entre dos equipos que van a ir a buscarse el uno al otro y donde el resultado final puede ser grande, pero apretado.









Comments


bottom of page